3 Claves sobre maternidad y conciliación laboral. La actitud que te dará equilibrio.

La actitud que se tiene ante la falta de conciliación está influida por una baja autoestima que limita sus expectativas al respecto. Cada mamá es única y se toma las “sobrecargas” de distinta manera pero lo importante es convertir el estrés provocado por el ambiente laboral y familiar en un stress positivo. Todo ello,  se consigue con una actitud optimista, rechazando la culpabilidad y la mala conciencia.

 

Tenemos que ser mamas realistas y sinceras con nosotras mismas para poder vivir una vida intensa, que combine felicidad es nuestros trabajos con la familia, a pesar de que a veces no lleguemos a todo. Y debemos ser conscientes y recordar siempre, que la perfección no existe.

 

conciliation(Post escrito por Mamá Golondrina para Mamá Latina de About.com)

 

Si analizamos nuestra situación, podremos descubrir qué opciones tenemos en nuestras manos. Vamos a ello:

 

1.- ANALIZAR:

Muchas madres que trabajan fuera de casa, se sienten culpables por no pasar tiempo con sus hijos. Ante este sentimiento de culpabilidad, debeis analizar en qué utilizáis vuestra energía y vuestro tiempo. Debéis analizar cuáles son vuestras cargas diarias, cuánto tiempo disponéis de cada una de ellas para poder, a continuación, establecer un plan de acción.

Para ello, puede responder a estas sencillas preguntas:

– ¿Qué cosas o situaciones te ponen nerviosa?
– ¿Te sientes agotada nada más madrugar?
– ¿En qué empleas tu tiempo?

Es muy importante detectar y reflexionar sobre qué situaciones o momentos te ponen histérica, te bloquean y no te dejan avanzar en el día, tal y como tenías programado.

 

2.- TOMAR DECISIONES:

No es mi intención afirmar que solo con analizar van a desaparecer todos vuestros problemas pero si adoptáis una actitud positiva, lograreis simplificar vuestra vida a diario.

Para aumentar la confianza en vosotras mismas y tener fuerza en la toma de vuestras decisiones, deberéis:

 

– Ser capaces de resolver tareas y conflictos en equipo.
– Hacer partícipes a los jefes y a la familia, de vuestros deseos y necesidades, para que el día a día, sea productivo y del agrado de todos.
– No tener miedo de discutir porque solo así podréis proponer otras cosas en vuestro puesto de trabajo o en vuestra casa.

 

Si enfocas esa situación bajo una perspectiva diferente, la otra parte lo considerará como algo nuevo y positivo. Lo verá como una mejora por tu parte y eso permitirá que se produzcan situaciones concretas que os permitirán llegar a buenos acuerdos.

 

Si disfrutas de estos buenos momentos, aunque inicialmente se vean imposibles, sacarás fuerzas en días que te sientas agotada y te permitirá encontrar un equilibrio frente al estrés del trabajo diario.

 

3.- BUSCAR SOLUCIONES EN VEZ DE QUEJAS:

Sería bueno que planteases las situaciones que no son de su agrado o no benefician a la familia y a la empresa, de modo positivo, con vistas a encontrar soluciones que satisfagan a todos los miembros:

– Separando lo negativo de lo positivo.
– Las discusiones que sean lo más constructivas posibles.
– Reconociendo sus errores para poder mejorarlos o modificarlos.

 

4.-ES BUENO DELEGAR PARA PODER AVANZAR:

-Ten siempre iniciativas en tus puestos de trabajo, aporta ideas y sé perseverante porque las soluciones creativas funcionan más a menudo de lo que se puedan imaginar.

-Si dispones de poco tiempo para estar en casa, es bueno establecer horarios fijos y realizar actividades concretas.

-Habla siempre con tu pareja o jefe sobre las cosas que quieres hacer y el tiempo que necesitas para ello.

-No te pongas límites. Con organización hay tiempo para todo.

-Merece la pena el sacrificio para lograr un cambio de actitud.

 

Si desconoces las herramientas necesarias para desarrollar tu Plan de Vida, escríbeme a [email protected] lo hacemos juntas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 Responses to 3 Claves sobre maternidad y conciliación laboral. La actitud que te dará equilibrio.

  1. Marta

    Buenas pautas, la actitud es muy importante para intentar compatibilizar una vida familiar con el trabajo. Las ventajas que ofrece la empresa también son esenciales, hace poco leí este artículo que explica bien las pautas básicas. Os lo dejo por si os interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Top